Dignificación de los espacios públicos a través del arte comunitario en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2025.- En los muros de Guerrero comienza a escribirse una nueva historia, no con tinta ni discursos, sino con pinceles, colores y memorias colectivas. Así avanza el programa “Sueña, Pinta y Transforma”, una iniciativa del Gobierno de México que en Guerrero cuenta con el decidido impulso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que busca dignificar el espacio público a través del arte comunitario.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Este proyecto va más allá de una intervención estética: Es un ejercicio de reivindicación cultural, de reconstrucción del tejido social y de diálogo entre generaciones. A través del arte mural, las comunidades están recuperando sus espacios y contando sus propias historias, desde su voz y su mirada.

En Chilpancingo, ya se han realizado 16 murales que reflejan la fuerza, diversidad y raíces de sus habitantes. En Coyuca de Benítez, 2 nuevos muros se suman a esta red de expresiones comunitarias. Y en Acapulco, con 144 murales, las calles se resignifican, el paisaje se transforma y la esperanza cobra color.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La estrategia es hacer del arte un vehículo de transformación social, donde la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las comunidades genere cambios tangibles, identitarios y duraderos.

“Un mural puede cambiar una colonia, una comunidad, una historia”, han señalado artistas y vecinos involucrados en el programa. Porque cuando el arte nace del corazón del pueblo, no solo embellece: construye identidad, genera pertenencia y siembra futuro.

Con “Sueña, Pinta y Transforma”, Guerrero reafirma su compromiso con la cultura como política pública y con el arte como una herramienta viva para el bienestar y la paz. Y este esfuerzo —como las historias que brotan de cada muro— apenas comienza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *