Hablemos de Gambitos y Enroques de eso que llaman el que hacer político de la Montaña.

Ricardo González Rodríguez/Revolución Montaña

Tlapa de Comonfort a 12 de septiembre del 2023.- El nuevo posicionamiento de Marcelo Ebrard en cuanto a elevar el nivel de desconocimiento de los resultados del proceso interno de Morena y con ello el no reconocimiento de Claudia Sheinbaum como ganadora y tacita candidata por dicho partido a la presidencia de la república devela tres cosas.

Veamos…

Primero: Que no hay ruta de regreso a MORENA de ex canciller y que con el recorrido en el país que anuncio el día de ayer. Lejos de conciliar con la aspirante presidencial de su hasta ahora partido busca jalar algún remanente de indecisos y llevarlos a su molino.

Las acusaciones son de movilización del estado mexicano a favor de Sheinbaum. Sin embargo en ninguna de las encuestas logró Marcelo Ebrard  posicionarse en el primer lugar en todas y cada una de las encuestas la ventaja y la victoria es para Claudia.

Segundo: Queda claro que el señalamiento formal persigue colocar en la cancha de la ultraderecha el destino hoy manifiesto y con ello ganar en tribunales que hasta ahora le han sido contrarios al presidente López Obrador.

La jugada aunque parezca inocua e inocente lleva jiribilla y denota perversidad al contener implícito un veneno que pudiera complicar más de lo que aparenta el futuro de la trama de la sucesión presidencial.

Tercero: En la región de la Montaña Alta no impactara mucho y es que en el recuento de simpatizantes de su causa; Marcelo Ebrard Casaubon. Sólo cuenta con la simpatía de uno de los dos diputados electos que operan al interior del Congreso local y este es el diputado por el distrito 28 el Ñu savi Macedonio Mendoza Basurto; quién es el remanente de la corriente política del ahora diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Junto a él;  la gente del extinto Luis Walton Aburto, político pragmático que fue empresario y ex alcalde del municipio de Acapulco y casualmente…ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y que aquí en la región representa –Para bien o para mal- Leonardo Manzano Vega.

De ahí. El resto de los representantes populares electos o por concesión representativa como el caso de la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández quién definitivamente al menos de manera política manifestó su apoyo al actual diputado petista Fernando Noroña en su visita a esta región hace unos meses y bueno este último ha manifestado de manera explícita su respaldo a Sheinbaum.

La diputada María Flores permanece leal a la propuesta de que sea una mujer la que contienda por Morena a la presidencia de la república.

Tal vez el respaldo obligado y oficioso por el alcalde de Alpoyeca Nelson García Morales; quién insistió hasta el último momento por ir por Morena y logró la alcaldía por el partido de Dante Delgado.

La definición que prevalece no ha dado de ninguna manera certeza a quienes se han movido para algún cargo por Morena en el corazón de la Montaña y en esta lista vemos a Fredy de Jesús Castro Guevara, empresario y ex petista y ex candidato por Morena en el pasado proceso electoral en el que le fuera arrebatado el triunfo que le impidió gobernar a Tlapa.

Castro Guevara, está viviendo en carne propia. Que la sentencia de que los tiempos cambian y reacomodan; es sabia y es que de acuerdo a las actuales circunstancias. Hoy no las tiene claras…No, al menos por Tlapa; el futuro político de Fredy de Jesús Castro Guevara, lo ubican más a una curul en el congreso local o federal, pero no precisamente en Tlapa y si no al tiempo…

Por cuanto al proceso de integración participativa de género, que se vive a nivel nacional por Morena, también ha generado frenesí en Guerrero y eso motiva y anima a políticas de la vida regional como a Fredislinda Vásquez Paz que se mueve discretamente pero con firmeza muy pegada a José Bazán a quien se le considera personero de los deseos del senador por la república Félix Salgado Macedonio.

Bueno y que decir de la actual y por segunda ocasión consecutiva diputada plurinominal local, de ese el partido, en el que  su esposo el diputado federal Victoriano Wences Real, es el comisionado estatal. Claro. Y por supuesto  que Leticia Mosso Hernández, tiene el interés de ser considerada en la terna para participar por Tlapa de Comonfort, aunque anteriormente en una contienda interna del PT, le “Ganara” al abogado Dionisio Merced Pichardo, finalmente, este último fue ya presidente municipal y la diputada Mosso Hernández, aún no lo logra.

Quién hasta ahora, había estado impedido de ser considerado en estos temas, por su situación jurídica, es el ex alcalde de Alpoyeca y empresario de Tlapa, Sí  Marco Antonio García Morales, quién ahora, ha podido demostrar que fue totalmente ajeno a las imputaciones ruines de las que fue objeto y … permanece –Prudentemente- en la banca esperando la oportunidad de saltar al bate.

No hay que perder de vista a quienes han venido haciendo la talacha y logística en los municipios y en el corazón de la Montaña y que por mérito propio han logrado incidir en el equipo que la actual Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum y lograr servir de enlace para el acercamiento de una cantidad importante de líderes de esta región que buscarán estar en la oportunidad de luchar por los municipios de la Montaña.

En ello el joven Jonathan Ricardo González Garduño, ha demostrado entrega y capacidad para poder lograr amarres importantes para el proyecto nacional de Morena que encabeza Claudia Sheinbaum. Por ello no sería nada extraordinario verlo en algún espacio de gobernanza en breve.

Por hoy es cuánto.

Ricardo González Rodríguez

Periodista y analista político

7571216671

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *