Nuevo enfoque para mejor atención a pueblos indígenas y afromexicanos en el estado de Guerrero.

Ciudad de México., 20 de junio del 2023.- «Guerrero es tierra de hermandad, de respeto e igualdad; tenemos el objetivo de que el desarrollo, bienestar y la justica social llegue hasta el último rincón del estado», afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al suscribir un convenio de cooperación con el INPI para fortalecer la relación de trabajo en todas las temáticas relacionadas al desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Durante este encuentro, la mandataria estatal puntualizó que de la mano del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se atiende una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de combatir el rezago histórico de los pueblos indígenas y afromexicanos, como parte de esta deuda histórica que se está saldando con acciones de gran beneficio.

«Vamos a seguir trabajando sin descanso para honrar a nuestras comunidades indígenas y afromexicanos para construir un estado donde la igualdad, la diversidad y la justicia sean los cimientos sobre los que edifiquemos un mejor porvenir», dijo la mandataria en su mensaje.

Además, destacó el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como un aliado estratégico para construir una sociedad más inclusiva con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha apoyado a quienes más lo necesitan con programas de bienestar en Guerrero.

Mencionó que este acuerdo entre el Gobierno de Guerrero y el INPI fortalece todas las acciones que se realizan en torno a los pueblos indígenas y afromexicanos como son el programa de caminos artesanales en 23 municipios de la Montaña y parte de la Costa Chica que este año tiene una inversión de más de mil millones de pesos para la construcción de 96 caminos para mejorar la conectividad de las comunidades.

Con representantes de los cinco pueblos indígenas originarios de Guerrero, autoridades municipales e integrantes del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, así como funcionarios del gobierno del estado de Guerrero se realizó esta firma de convenio entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

La gobernadora agregó que este gobierno está comprometido a garantizar el reconocimiento, la protección y la promoción del Patrimonio Cultural de las comunidades y pueblos indígenas, con el apoyo a las artesanas y artesanos de Guerrero.

Asistieron el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán; el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, así como funcionarios estatales y federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *