Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción, el 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

Sin embargo, aunque ya han pasado muchos años desde esa histórica reunión, aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos. El problema radica en el hecho de que existen igual número de países dentro de la CBI, que están a favor y en contra de la caza de estos especímenes, por lo que nunca se ha llegado a un acuerdo formal al respecto.

Los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se remontan a antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros se dieron cuenta de que el número de ballenas estaba disminuyendo rápidamente.

En 1972, se aprobó una moratoria de diez años en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, para proteger a estos animales y evitar su extinción.

Sin embargo, la caza comercial de ballenas fue finalmente prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional.

A pesar de esta resolución, países como Japón continúan violando la prohibición y cazando tanto ballenas como delfines de forma indiscriminada.

En el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, es importante recordar la importancia de proteger a estas especies marinas y trabajar juntos para garantizar su conservación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *