El golpe de calor en perros se considera una emergencia veterinaria grave, pues puede poner en riesgo la vida del animal. Generalmente aparece en verano, cuando la temperatura ambiental es muy elevada, no obstante, también puede producirse en situaciones de confinamiento, si dejamos al animal dentro de un coche o cuando el individuo no tiene acceso a agua limpia y fresca en todo momento. En algunos casos, el golpe de calor puede causar la muerte si no se trata a tiempo y de forma adecuada.
Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del golpe de calor en perros, explicándote cuáles son los síntomas más comunes, qué hacer ante un golpe de calor y el tratamiento que podrá aplicar el veterinario de urgencias, ya en la clínica veterinaria, como ya te hemos adelantado, a pesar de que existen factores de riesgo, cualquier can puede experimentar un golpe de calor ante el ejercicio intenso, la falta de hidratación o el calor excesivo. Las visitas a la playa o la piscina, así como los paseos durante las horas más caluros
Síntomas de golpe de calor en perros
Como has visto, son diversos los motivos que pueden provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal del perro, sin embrago, es probable que quieras saber cómo detectar el golpe de calor en los perros, con el objetivo de actuar de forma rápida. Ello te ayudará prevenir algunas de las consecuencias más graves, como pueden ser los daños irreversibles en los órganos e incluso el fallecimiento del animal.
Así, los signos del golpe de calor en perros más comunes son:
- Respiración acelerada
- Jadeos constantes
- Temperatura elevada
- Ritmo cardíaco elevado
- Lengua azul
- Lengua roja
- Descoordinación
- Tambaleos
- Debilitamiento
- Salivación abundante
- Mareos
- Pérdida del conocimiento
- Shock
- Incapacidad para moverse
- Muerte