Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos de monitoreo, información y alertamiento, ante el desarrollo de una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, que actualmente se localiza al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
Dicho sistema meteorológico, se encuentra asociada con la Onda Tropical Número 12, presentando un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, ubicado aproximadamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y continúa su desplazamiento lentamente hacia al oeste-noroeste.
La dependencia estatal dio a conocer que un Canal de Baja Presión localizado sobre la porción norte de Guerrero, asociado con el gran aporte de humedad de la Onda Tropical Número 12, favorecerá el potencial de lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Centro y Costa Grande.
Dichas lluvias se podrían manifestar durante la tarde y noche de este lunes, acompañadas de fuertes rachas de vientos y granizo, incrementando el nivel de riesgos por derrumbes, deslaves e inundaciones, así como el crecimiento de ríos y arroyos.
La dependencia estatal emitió un aviso preventivo, dirigido a las autoridades municipales y población en general, con el propósito de que se extremen las medidas de precaución necesarias, con el fin de disminuir los peligros para la ciudadanía que habita en zonas consideradas como de alto riesgo en el estado.
El gobierno del estado pide a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.