Revolución Montaña

Periódico Revolución, periodismo sin ataduras. Información oportuna y veráz.

Recibe personal del IEO platica sobre el programa Hospital Seguro

*Se busca garantizar el bienestar y salud de pacientes y personal médico y administrativo

Acapulco, Gro., 19 de Julio de 2024.- Con el objetivo de garantizar el bienestar de pacientes así como de personal administrativo y médico, trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología (IEO) recibieron una plática informativa sobre el programa «Hospital Seguro», donde se abordaron temas de vital importancia para la preparación y respuesta de los hospitales ante desastres naturales, como sismos y huracanes.

La ponente Emma Ivette Peredo Arechar, Enlace del Programa Hospital Seguro del IEO, destacó los antecedentes del país en cuanto al impacto de sismos de gran magnitud en los hospitales, recordando el terremoto de 1985, que provocó daños severos en infraestructura y equipos médicos, lo que dificultó la atención a los pacientes. A partir de este evento, se implementaron medidas para mejorar la seguridad sísmica de las instalaciones de salud.

Del mismo modo, luego del impacto del huracán “Otis” en octubre pasado, la ponente enfatizó la importancia de contar con planes de contingencia actualizados y de realizar simulacros de manera regular para asegurar una respuesta efectiva ante desastres.

En la plática también se explicó el Programa Hospital Seguro, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca fortalecer la capacidad de los hospitales para resistir y recuperarse de desastres naturales. El programa establece requisitos específicos que las instalaciones de salud deben cumplir para ser consideradas “seguras”, incluyendo aspectos estructurales, no estructurales y funcionales.

Con sesiones como esta, se busca preparar y equipar al Instituto Estatal de Oftalmología para enfrentar y gestionar eficientemente las emergencias, asegurando así la seguridad y bienestar de pacientes y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *