Con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad de las y los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los distintos destinos de la entidad, así como brindar seguridad y bienestar a la población guerrerense, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2024, en el que participan más de 5 mil elementos de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Para la temporada que comprende del 17 de julio al 25 de agosto, se espera la llegada de más de 876 mil 198 visitantes, con una ocupación hotelera general superior al 68 por ciento y una derrama económica de poco más de 5 mil 848 millones de pesos.
Durante estos 40 días, los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Paramédicos, Bomberos, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, entre otras, llevarán a cabo diversas acciones en centros turísticos, playas, carreteras, plazas, terminales de autobuses, mercados, centros comerciales y accesos carreteros. Cabe destacar que en este despliegue también participan 422 vehículos y dos helicópteros.
En el evento realizado en la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la gobernadora reafirmó su compromiso por seguir redoblando esfuerzos para que Acapulco se siga posicionando como el destino preferido, particularmente luego del paso del huracán Otis. En su mensaje aprovechó para agradecer el apoyo de todos los que han contribuido a que este destino siga de pie.
“Yo no tengo ninguna duda, con la absoluta convicción de que Acapulco va a permanecer de pie, va a seguir brillando con luz propia como lo ha hecho siempre y va a estar siempre fuerte y adelante, con la fuerza y el poder de las y los acapulqueños”, señaló ante los asistentes.
Con la presencia de representantes de los diferentes órdenes de gobierno, la mandataria estatal dijo que hay un gran compromiso por promover una coordinación que permita fortalecer las acciones de seguridad y promoción de la paz en las ocho regiones de la entidad. En este marco, la mandataria hizo entrega a la Policía Estatal de 40 motopatrullas.
“No vamos a echarnos para atrás; yo siempre les digo, ni un paso atrás, siempre para adelante, siempre con la actitud positiva, siempre con la convicción de que tenemos un destino turístico importante, un excelente destino turístico para todos, para chicos, para grandes, para adultos mayores, para todos aquí tenemos diversión, tranquilidad, descanso garantizado”, añadió la mandataria.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Seguridad Pública en el estado, Gabriel Zamudio López, informó que de parte de esa dependencia tiene desplegados a más de 560 elementos de la Policía y Tránsito Estatal, incluidos binomios caninos, con el apoyo de 167 unidades, entre patrullas, motopatrullas, cuatrimotos y vehículos blindados, quienes tendrán presencia en puntos prioritarios de los distintos destinos turísticos.
En tanto que el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, explicó que, durante esta temporada vacacional, la Secretaría de la Defensa Nacional mantendrá un despliegue en Acapulco de 700 elementos del Ejército Mexicano, mil 600 de la Guardia Nacional, 210 vehículos, que incluyen 10 trimotos, 15 cuatrimotos, 4 drones y 4 lanchas, los cuales realizarán recorridos las 24 horas del día en las colonias y la franja costera. Además, se llevarán a cabo recorridos permanentes en el resto de los municipios.
Por parte del Plan Marina, el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez indicó que se establecerán dispositivos salvavidas en las playas y puestos de socorro, con personal médico y enfermeros capacitados para brindar los primeros auxilios; embarcaciones de búsqueda y rescate de respuesta inmediata, con personal de nadadores de rescate; para ello participan 393 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales y marinería. Se contará con cuatro unidades de superficie para vigilancia marítima, una unidad aérea, 11 vehículos, cuatro binomios caninos y una estación de búsqueda y rescate.