Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2024.- El diputado Fortunato Hernández Carbajal presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Guerrero para promover políticas, programas y acciones que incentiven y desarrollen la lectura y la escritura en la entidad, propiciando con ello el acceso a este derecho de toda la población.
En su exposición de motivos, sostuvo que es necesario fomentar la costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta se accede a una buena escritura y, por ende, a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes.
Señaló que en México se han propuesto diversas iniciativas para promover la lectura, desde el proyecto encabezado por José Vasconcelos a principios del siglo pasado, hasta el más reciente programa denominado “Hacia un país de lectores”.
Asimismo, mencionó que, en Guerrero 12 de cada 100 personas de más de 15 años no saben leer ni escribir, mientras que el mayor porcentaje de población analfabeta en Guerrero se encuentra en las personas de 75 años y más, con un 52.3%.
“Todos los esfuerzos han girado fundamentalmente en dos sentidos, el primero es el desarrollo de grandes niveles de alfabetización, y el segundo en poner libros al alcance de todos; sin embargo, poco se ha hecho para formar ciudadanos con la habilidad, la capacidad y el compromiso de hacer que esos libros formen parte de su vida”, subrayó.
Hernández Carbajal indicó también que a pesar de los logros alcanzados por el Sistema Educativo Nacional, éste no ha sido capaz de transmitir a la población la necesidad y el gusto por la lectura como una actividad de grandes beneficios individuales y sociales.
Concluyó diciendo que es importante reconocer que la lectura aumenta la cultura, proporciona información, conocimientos, pensamiento crítico, participación activa y una actitud dinámica dentro de las sociedades democráticas.
Esta propuesta de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su correspondiente análisis y dictaminación.