Tlapa de Comonfort, a 1 de diciembre de 2023. Esta mañana, el primer presidente indígena de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga , llevó a cabo una serie de entregas de apoyos con un enfoque integral para fortalecer la educación, cultura y deporte en el ‘Corazón de la Montaña’.
En un gesto de compromiso, se consolidan acciones que dejan una huella positiva en la comunidad. En la Escuela Primaria Bilingüe «Felipe Ángeles Ramírez» resonarán los tambores de una banda de guerra revitalizada con la entrega de instrumentos musicales, además de 30 láminas galvanizadas, dos toneladas de cemento, así como una bandera de México, lo que fortalecerá las actividades culturales y educativas de esta institución.
La comunidad de Barranca del Otate recibió un total de 50 láminas galvanizadas, mejorando las condiciones de vivienda para los habitantes de esta zona.
Se entregaron 6 laptops para estudiantes de distintos planteles educativos, brindándoles herramientas esenciales para continuar con sus estudios. Una computadora portátil para la Supervisión de la zona 28 de Telesecundarias.
Además, 2 laptops fueron destinadas al Museo Comunitario Indígena «Tlappan», contribuyendo así a preservar y difundir la rica herencia cultural de la región.
A los transportistas del Sitio Juárez, liderados por su presidente Juan Castillo Alcaide, se les otorgaron 159 playeras, 40 llantas y un apoyo económico, reconociendo su papel esencial en la movilidad local.
Se entregaron importantes apoyos económicos para instituciones educativas; 100 mil pesos para el Centro de Educación Preescolar Indígena «Nicolás Bravo» en la colonia Monte Albán, que serán destinados a la compra del terreno donde se encuentra la escuela, una gestión impulsada por la regidora de Educación, Elia Ramírez Flores.
Adicionalmente, se brindó apoyo de 100 mil pesos a la Escuela Secundaria Técnica 132 «Caritino Maldonado Pérez»; 120 mil pesos al Ballet Folclórico «Xochicoscatl» y 100 mil pesos al Instituto Marcial de Taekwondo.
Estos grandes apoyos reflejan el compromiso y la colaboración entre la administración municipal y diversas instancias para fortalecer el bienestar y desarrollo de la comunidad tlapense.
En sus palabras, Gilberto Solano Arreaga expresó que; «lo que hicieron bien en este fin de año retómenlo; y lo que se hizo mal, sepan pedir disculpas; este es el mes de la reconciliación y así tenemls que concluir este año», comentó.
Además, expuso que se lucha para que a Tlapa le vaya bien. «Esto, lo que se acaba de entregar, es un esfuerzo de ustedes, hagan las cosas sin esperar nada a cambio porque llegará la justicia divina, como hoy ocurre, que gracias a su esfuerzo se les recompensa», añadió.
A este evento lo acompañaron la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Alarcón Arcos; la regidora Elia Ramírez Flores; un grupo de asesores del Honorable Ayuntamiento, así como la comunidad estudiantil beneficiada, madres y padres de familia, deportistas y transportistas.