Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil prevé la ocurrencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales muy fuertes para el transcurso de las próximas horas, las cuales se pueden presentar acompañadas de descargas eléctricas y la caída de granizo en las partes altas del estado.
El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mantiene en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada la tarde de este viernes al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, mismo sistema
que favorecerá un temporal de lluvias fuertes a partir de este viernes y hasta el próximo día lunes.
La dependencia estatal mantiene activos sus protocolos preventivos y de información, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para las autoridades y población en general, para que se puedan extremar las medidas de cuidado necesarias para prevenir incidentes.
- La dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución, sobre todo en las zonas de alto riesgo de las regiones de Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña, Costa Chica, Sierra, Norte y Tierra Caliente.
- Se pronostica que este sistema se fortalezca durante este fin de semana, cuando transite muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, originando lluvias puntuales intensas en gran parte del estado, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
- Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, con el riesgo de incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes e inundaciones.
Se recomienda mantenerse alertas ante el incremento del riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así a las inundaciones en zonas bajas por el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas.