Dom. Nov 24th, 2024

Breve recuento de los antecedentes de como de manera ventajosa se apoderaron del control de la UPN que ahora se niegan a entregar.

Vulgar ambición y actitudes caciquiles han hecho reos los sueños de formación de jóvenes que hoy son rehenes de ambiciones políticas.

Ricardo González Rodríguez/Revolución Montaña

Tlapa de Comonfort a 13 de septiembre del 2023.-Hasta el año 1986, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa de Comonfort operaba  como subcentro dependiente de la Unidad 121 con sede en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Es decir dependía total de otro plantel en la capital del estado

La administración de la UPN Tlapa como subcentro funcionaba como órgano administrativo con: un Coordinador y un Administrador los cuales eran nombrados por la Asamblea General de asesores y administrativos y los electos eran ratificados por la Secretaria de Educación Guerrero, expidiéndole el nombramiento correspondiente por un periodo de tres años.

Finalmente en el mes de noviembre del año 2006 se le otorgó el reconocimiento por UPN Rectoría Ajusco México, la categoría de Unidad 124 dejando así  de ser un subcentro dependiente de la unidad de Chilpancingo, continuando con nuestros usos y costumbres de Asamblea general nombrando al primer Director, Subdirector Académico y Jefe Administrativo, por asesores y administrativos, siendo ratificados por la Secretaria de Educación Guerrero, expidiéndoles el nombramiento correspondiente por un periodo de tres años.

A partir de ese año al interior de la Unidad 124 Plantel Tlapa se han  nombrado a todos nuestros directivos en Asamblea General y estos han sido ratificados posteriormente  por la Secretaria de Educación Guerrero sin ningún problema.

Fue  El 12 de mayo de 2018 cuando se emitió la convocatoria por la Delegación Sindical D-II-13-UP-12D, para llevar a cabo la elección en Asamblea el día 3 de junio de 2018, resultando electos como Directora María Luisa Santiago Jiménez, Subdirector Académico Abel Jesús Barrera Hernández y Jefe Administrativo Oscar Barrios Flores, mismos que fueron ratificados por la Secretaria de Educación Guerrero emitiéndoles el nombramiento a cada uno de ellos el 01 de julio de 2018 para un periodo de tres años venciéndose el 01 de julio de 2020, pero con  la pandemia (COVID-19) no se pudo llevar a cabo la elección de nuevos directivos y continuaron ejerciendo dicho nombramiento.

“Acuso que la afectación de la formación de más de 220 alumnos es el resultado de la ambición desmedida de poder de Abel Barrera Hernández, quien funge como docente, además de director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan A.C.”

Finalmente fue hasta el 20 de noviembre de 2021 cuando se llevó a cabo la Asamblea General en el auditorio de nuestra Universidad y se eligieron los nuevos integrantes de la Delegación Sindical D-II-13-UP-12D con la asistencia de 32 trabajadores de 44, compuesto por: Melchisedec Ureiro Tapia (Srio. General), Santiago Felicitos García Aburto (Srio, de Organización), Salvador Antonio de Jesús (Srio. de Trabajos y Conflictos), Erika Policao Avilés (Sria. de Acción Social), Mabel Ureiro Tapia (Sria. de Finanzas), Zuleyma Reyes Pérez (Sria. de Escalafón) y Hugo Navarro Rojas (Srio. de Orientación Ideológica), ya con algunas inconformidades sin sustento por una fracción de compañeros que no estaban de acuerdo con los cambios porque querían la reelección Isauro Librado de la Cruz quien firmo la convocatoria para dicho acto.

Por ello la Delegación Sindical D-II-13-UP-12D entra en acción y el día 29 de noviembre de 2021 se determinó en Asamblea que el día 05 de diciembre de 2021 a las 10:00 horas se llevaría a cabo la elección de los nuevos directivos, para lo cual se emitió la primera convocatoria, enviándola a todos los docentes y no docentes activos a través de la aplicación de WhatsApp esto derivado de que no había labores presenciales en la institución por la contingencia sanitaria del COVID-19, pero no hubo quorum legal, razón por la cual se publicó la segunda convocatoria de fecha 5 de diciembre de 2021, pero tampoco hubo quorum legal.

La Delegación Sindical D-II-13-UP-12D continua con sus actividades y el 8 de diciembre de 2021, presenta el pliego petitorio a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, donde se pide entre otras necesidades las recuperaciones de las plazas de los finados Miguel Alonso Reyes Salmerón y Heriberto Medina Lucas y la de que Taurino Rojas Gonzales quien se encontraba ausente de la UPN desde el año 2012 hasta enero de 2022; El 15 de diciembre de 2021 se levanta minuta de acuerdo con las autoridades Educativas (Taurino Rojas Gonzales aún no se incorporaba a la UPN por eso reclamábamos su presencia en la unidad o la disposición de la plaza).

La Delegación Sindical D-II-13-UP-12D, publica el 17 de diciembre de 2021 una tercera Convocatoria para la elección de directivos el día 23 de enero de 2022 a las 10:00 horas en el auditorio de la UPN.

“Ambición de poder: La realidad atrás de la toma del Plantel 124 de la UPN en Tlapa acusa la Dra. Ailsa Casiano González, Directora de dicha institución.”

El 20 de diciembre de 2021, Maria Luisa Santiago Jiménez, envía un documento dirigido al Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación Guerrero, con atención al maestro Marco Antonio Marbán Galván, donde manifiesta entre otras cosas que: reconoce que la única instancia oficial con facultades para convocar e instrumentar mecanismos para elegir a los nuevos directivos de este plantel educativo, es la Secretaria de Educacion Guerrero,  rechazan y piden la suspensión de la convocatoria emitida anteriormente y plantea no más a la división, pero no dicen que ellos son los que están provocando dicha división, exigiendo se respete la decisión tomada por la subsecretaria de nombrar a los directivos a través de la normativa vigente y para que los espacios académicos no sean producto de negociaciones.

El 23 de enero de 2022, se lleva a cabo la Asamblea en tercera convocatoria y se nombran como nuevos directivos a José Anel Montalvo León (Director), Santiago Felicitos García Aburto (Subdirector Académico) y a Eufrocina Ramírez Nava (Jefa Administrativa), los cuales fueron desconocidos por la otra parte (grupo encabezado por los directivos María Luisa Santiago Jiménez, Abel Barrera Hernández y Oscar Barrios Flores), impugnando los resultados ante las autoridades educativas.

El 14 de marzo de 2022, entregamos en la oficialía de partes, un informe y petición a la Gobernadora Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, con atención al Secretario de Educación en Guerrero, sobre lo que estaba sucediendo en la Universidad Pedagógica Nacional, sin recibir respuesta ni atención alguna.

El 31 de marzo de 2022, tuvimos una reunión con el Q.B.P. Henos Roque Ramírez, Director de Operaciones de Educación Media Superior y Superior, así como del encargado del Departamento de Educación Universitaria, donde se les menciono la situación que aquejaba a la Universidad, dándole a conocer que los directivos María Luisa Santiago Jiménez, Abel Barrera Hernández y Oscar Barrios Flores ya se había terminado su periodo y que estaban en exceso de tiempo por lo tanto se pedía que dejaran sus cargos, además no habían realizado actividades pertinentes en beneficio de la UPN, así mismo, se le dio a conocer el proceso de elección de nuevos directivos el día 23 de enero de 2022, se analizaron las convocatorias emitidas y dijo que estaba correcto, llegando a los siguientes acuerdos: Cese de las funciones de los directivos a partir del 01 de abril de 2022.

Y se determinó que se realizaría un nuevo proceso de elección de los directivos. Se emitiría una nueva convocatoria por la autoridad (SEG); acuerdos que no fueron aceptados por el otro grupo y fue impugnado diciendo que dicho funcionario estaba de nuestra parte. Por esta situación apegada a la norma fue cesado de su cargo el Q.B.P. Henos Roque Ramírez.

14.- El día 5 de abril como parte de los acuerdos producto de una movilización realizada por el SNTE en la que marcharon María Luisa Santiago Jiménez, Oscar Barrios y otros trabajadores, logran un acuerdo con la Gobernadora que a la letra dice: cese: al hostigamiento por parte de las autoridades del nivel superior a los directivos de las normales, CAMs y UPNs, para no ser removidos del cargo mientras cuenten con el apoyo de la mayoría de la base trabajadora; dando fe de dicho acuerdo el Mtro. Ludwin Marcial Reynoso. Anexo 12.

Esta situación género que en la conferencia denominada “Conferencia aclaratoria” del 11 de abril de 2022, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa, transmitida vía Facebook (https://fb.watch/n1l0g2gaZz/?mibextid=6aamW6) donde Abel Jesús Barrera Hernández solicitó que la CETEG fuera la mediadora de este conflicto. Ambos grupos aceptamos, a partir de ahí la CETEG fue la mediadora.

En la primera reunión 8 de mayo de 2022, pidieron en primera instancia que se quitara al maestro José Anel Montalvo León, que fuera cualquiera menos él; también exigían que el nombramiento de la nueva administración fuera mediante un acuerdo entre ambas partes y no por asamblea, argumentando que por tener la mayoría les correspondían la mitad de las carteras de la Delegación Sindical, y la dirección y subdirección de la Unidad y a nosotros solo nos dejaban la jefatura administrativa. Y para no ser el obstáculo de la mediación el maestro José Anel renunció a la dirección para que se solucionara el problema.

El 14 de mayo 2022 en la segunda reunión acordamos entre otros puntos: Que Ambas partes flexibilizarían sus posturas y se buscaría una propuesta que diera una solución al conflicto, la elección de los directivos no sería en asamblea ni por la autoridad de la SEG. Esta propuesta se llevaría a las bases para buscar nuevos criterios de elección. Se acuerda el regreso a clases a partir del día 21 de mayo 2022. Documento firmado por ambos grupos, sin embargo, el grupo de los directivos no respetó los acuerdos.

En la tercera reunión acordada para el 22 de mayo 2022, el grupo de Abel Barrera y seguidores se presentaron, pero dado que un grupo de alumnos irrumpieron en el edificio e interpelaron y cuestionaron a los del grupo de Abel Barrera, por tal motivo se canceló la reunión. Posteriormente nos comunicó el secretario de la CETEG que la siguiente reunión sería en Chilpancingo.

En la cuarta reunión llevada a cabo en la ciudad de Chilpancingo en las oficinas de la CETEG el día 26 de mayo de 2022, ambos grupos acordamos. Que ninguno de los dos grupos va accionar para presionar a las autoridades para resolver el problema de la UPN, caso contrario se le dará el apoyo total al otro grupo. Dejan el asunto a manos de la CETEG resolverla de la mejor manera, sin lesionar los derechos de ambos lados. Sin embargo, al finalizar la reunión los compañeros encabezados por Abel Barrera Hernández, a petición expresa de él no firmaron el acta de acuerdos. Estos acuerdos nuevamente no fueron respetados ni cumplidos por el otro grupo.

Durante el periodo de junio de 2022 hasta el 24 de abril 2023 acatamos los acuerdos y nos mantuvimos al margen en un ambiente de pacificación, mientras a la par se emitieron dos convocatorias que fueron impugnadas por el grupo que lidera Abel Barrera. Con fecha 9 de mayo de los corrientes, se presentaron los firmantes de la última convocatoria Mtra. Erika Lizeth Uriostegui Cuenca y Jovanni Ramírez Páez para llevar a cabo el cambio de directivos, no obstante, los del grupo opositor no se presentaron pues días antes la habían impugnado. Quienes además solicitaron una reunión con el secretario de Educación, reunión a la que nos consideraron para finiquitar y encontrar una solución al conflicto.

Con fecha 22 de mayo acudimos ambos grupos, para dirimir el asunto con las Autoridades del nivel y el Secretario de Educación, en donde nuestro grupo insistía en la elección por Asamblea, el otro grupo exigía que fuera mediante convocatoria emitida por la SEG; dado que no se llegaba a acuerdo alguno y a fin de darle solución a este problema, nuestro grupo aceptó la convocatoria, se acordó de manera verbal que nadie impugnaría ni la convocatoria, ni los resultados.

Con fecha 6 de junio de 2023, se publica la convocatoria de cambio de directivos, no fue impugnada en su momento; participan dos académicas, una de cada grupo, obteniéndose los siguientes resultados: Dra. Ailsa Casiano González, 93.4 puntos y Mtra. Graciela Salazar González, 64.5 puntos. Toda vez que se publican los resultados, el grupo encabezado por Abel Barrera Hernández y María Luisa Santiago Jiménez, impugnan los resultados emitidos por un Comité Técnico Evaluador integrado por expertos en el área académica, nombrado por la SEG. Tras la impugnación las autoridades educativas solicitan al Comité Técnico nuevamente la valoración de los resultados, quienes después de haber revisado ratifican su decisión respecto de los puntajes asignados.

Se entrega el nombramiento el 2 de agosto del 2023 y a partir de esa fecha las autoridades solicitan los nombres de quienes acompañarían en la administración. Con la finalidad de conciliar las posturas en la institución se invitó a participar como jefe administrativo al Mtro. Arnulfo López Pérez, quien, en un primer momento acepto, más al día siguiente se retractó; posterior a su renuncia por escrito y en el afán de la conciliación se invitó a las compañeras C. Inocencia Margarita Manzano Flores, quien no acepto el cargo, también a la C. Eufrosina Ramírez Nava quien tampoco acepto.

Tras asumir el cargo el 15 de agosto de 2023, el grupo inconforme para labores desconociendo a los Directivos electos legalmente, señalan una elección tramposa y a modo, argumentando el no cumplimiento de un requisito basado en una clave de tiempo completo, argumento no valido en virtud de que se presentó en su momento una carta compromiso de asumir las tareas directivas de tiempo completo, aunado a que las horas del nivel básico que se ostentan están comisionadas y adscritas a la institución desde el 2008.

 El día quince de agosto se presentan las autoridades del nivel superior junto con testigos de honor de autoridades locales de la Delegación Regional y del responsable de la Secretaría de Gobernación en la Región, para hacer entrega formal de la Institución, los CC. Lic. María Luisa Santiago Jiménez y Mtro. Oscar Barrios Flores, quienes se negaron a entregar los bienes de manera directa a la nueva Directora, siendo el intermediario inmediato el Jefe del Departamento de Educación Universitaria Pedagógica, el C. Lic. Jovanni Ramírez Paéz, a quien le dejaron unos expedientes, una llaves (algunas no abrieron ninguna puerta) y una bolsa de sellos históricos.

Tras asumir la dirección, ese mismo día se contactó personalmente al velador en turno de la Universidad el C. Faustino Reyes Alarcón a quien se le entregó la llave de la entrada principal y del estacionamiento, él las recibió de manera voluntaria, sin hacer comentario alguno, verificándose más tarde su presencia en la Universidad.

El dia 16 de agosto del presente año, ninguno de los trabajadores administrativos hicieron acto de presencia, ni los docentes alineados a la C. Lic. Santiago Jiménez; ha de señalarse que los CC. Mtra. Irma García Santiago, Mtro. Gil Andrés Rosendo Rosendo y la Mtra. Catalina de Jesús García, quienes en algún momento estuvieron inconformes, hoy se han incorporado a los trabajos académicos que se están implementando.

El dia 24 de agosto se envió una circular a los trabajadores administrativos invitándolos a reincorporarse al trabajo y a justificar sus ausencias, exceptuando de esta circular al C. Faustino Reyes Alarcón dado que se dio por hecho que él estaba cumpliendo con sus labores, la circular se envió considerando que desde el 8 de agosto, según la libreta de registro de asistencia, los trabajadores administrativos y de servicios habían reanudado. Hoy por ese documento señalan acoso laboral.

Días previos al 28 del mismo mes y año, un grupo de alumnos egresados informaron a la dirección que la Lic. María Luisa Santiago estaba organizando un programa de titulación, ella no indicó nada al respecto. El día 28 de agosto del presente año, se iniciaron las actividades de apertura del semestre en el auditorio. La C. María Luisa Santiago Jiménez y el C. Oscar Barrios Flores, quisieron aperturar las actividades dado que se desconocía a los directivos, se le indico que el desconocimiento era de parte de ellos, no de los alumnos, se dieron la vuelta llevándose tras de sí a los alumnos de tercero, quinto y séptimo módulo, el resto de docentes y alumnado procedieron a la inauguración como estaba prevista. Asimismo, procedieron a llevar a cabo un acto protocolario de titulación sin tomar en cuenta a las autoridades vigentes.

Aproximadamente a las doce del dia 28 de los corriente, arribaron a la Dirección los CC. Taurino Rojas González, María Luisa Santiago Jiménez, Óscar Barrios Flores, Elia Hernández Ureiro y Leticia González Benítez, el resto de los trabajadores inconformes se quedaron fuera de la dirección, quienes hablaron dijeron que iban a tomar la dirección dado que desconocían a la directora, cerraron con candado y colocaron una lona en las puertas una en la dirección y otra en la entrada principal.

El día 2 de septiembre se inauguraron las actividades académicas con los alumnos de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena y Maestría en Educación Básica sin contratiempos a excepción por la falta de energía eléctrica en las aulas para uso de los cañones; dándonos cuenta un día después que hubo corte de energía eléctrica y ocasionaron  fuga de agua de los depósitos ambos hechos a propósito.

El día 4 de septiembre de 2023, los inconformes (personal docente, administrativo y de servicios) cerraron y bloquearon la institución de manera total. Ese mismo día arribaron también los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, convocados por los paristas para recibir clases y recibir información sobre los trámites de titulación, lo cual no pasó pues el cierre de las instalaciones ya lo tenían previsto. Al reunir a aproximadamente a setenta alumnos el C. Abel Jesús Barrera Hernández dirigió un mensaje para exponerle la problemática a los alumnos, según su discurso, tergiversó algunos hechos que hacen ver la elección de directora como “arreglada” e invitando a los alumnos a hacer un pliego petitorio hacia el gobierno estatal pues hay muchas demandas que no han sido atendidas, principalmente respecto de las prácticas de campo, de manera que les insto a hacer una lucha conjunta.

En una de las últimas reuniones que se tuvo con el Secretario de Gobierno Ludwing Marcial Reynoso pidieron que se dejen de lado las cuestiones académicas y al frente de la dirección esté una persona con menor perfil y con carisma (que el directivo se lleve bien con todos), también se les invitó a incorporarse a los trabajos e hicieron todo lo contrario, reforzaron su plantón y enviaron una propuesta de terna para los puestos directivos dejando de lado el proyecto académico.

Se menciona finalmente que el grupo de docentes inconformes mal informan y boicotean las actividades que emprende la dirección legalmente constituida.

Finalmente en entrevista la doctora Ailsa Casiano González.

Dejó en claro que Luego de una serie de manejos desaseados para mantener el control sobre las cuentas de los recursos financieros de la UPN-P124 de Tlapa un poco más de 220 alumnos de dicha institución son directamente afectados por la ambición de mantener el control sobre dicha institución y con ella prebendas para quienes se prestan a estas maniobras en las que afectan la calidad educativa de la institución denuncio Casiano González.

Denuncio que es tal la desesperación que han recurrido a secuestrar el acceso a los equipos de cómputo a efecto de impedir el desarrollo normal de las actividades académicas. “En un inicio los docentes y personal administrativo se apostaron en la dirección de la escuela a efecto de no permitir la entrada de la nueva directora. Sin embargo, y ante el nulo impacto en la comunidad estudiantil, decidieron bloquear el acceso a la institución».

Según la Doctora Casiano González, los inconformes han recurrido a prácticas de sabotaje en contra de la institución al llevar a cabo cortes de energía eléctrica, así como del suministro del agua potable.

Señalo que la ex directora de dicho plantel, María Luisa Santiago Jiménez, ha llevado al límite su inconformidad tomando secuestrada a la institución con el respaldo del antropólogo Abel Barrera Hernández, a quien acusó de estar perversamente atrás del conflicto a fin de mantener los privilegios y sobre todo la opacidad en el manejo de los recursos de la institución.

Dijo que los inconformes en primer lugar han procedido traicionando los principios de usos y costumbres que han regido al interior de esta institución, en donde hasta la llegada de Santiago Jiménez se había respetado la decisión a que se arribara en asamblea. Sin embargo, para el proceso en el que resultó electa como directora fue por convocatoria, a pesar de que se esto era contrario a los acuerdos previos de la institución.

Acuso de que los argumentos que esgrimen los que mantienen a la UPN plantel Tlapa sin clases argumentan que no cuenta con tiempo completo y que ello es el pretexto bajo el que se escudan. Sin embargo, dijo que existe en la firma de su nombramiento el compromiso de dedicarle el tiempo necesario a la institución para por encima de todo cumplir con las actividades académicas y formar docentes de excelencia que contribuyan a elevar las condiciones de vida de las comunidades a las que atiende este plantel educativo. Concluyó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *