El titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Mtro. Abel Bruno Arriaga sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaria de la Juventud y Niñez (SEJUVE), Lic. Carlos Sánchez García, con el objetivo de impulsar proyectos y coordinar acciones conjuntas para la atención integral de la población indígena y afromexicana en el estado, principalmente dirigidos a la niñez y juventud.

Durante el encuentro, ambos secretarios de despacho manifestaron su voluntad de formalizar un convenio de colaboración, mediante el cual se impulsarán estrategias enfocadas al bienestar y desarrollo integral de las juventudes indígenas y afromexicanas.
Entre los principales acuerdos destacan la integración de un padrón de jóvenes hablantes de lenguas indígenas que habitan en casas de estudiantes del Gobierno del Estado de Guerrero; así como el inicio de una campaña del “orgullo indígena”, orientada a combatir la discriminación y el racismo; del mismo modo, a preservar las culturas y lenguas maternas.
De manera prioritaria, se acordó impulsar la formación y capacitación de los jóvenes hablantes de lenguas indígenas (moradores de casas de estudiantes) que fungirán ante las instancias de procuración e impartición de justicia como traductores e intérpretes en lenguas maternas, a fin de garantizar a la población indígena el acceso efectivo a la justicia. Esta acción permitirá contar con intérpretes capacitados que faciliten la comunicación entre las instituciones y las personas indígenas, fortaleciendo así una atención digna, incluyente y con pertinencia cultural.

Asimismo, se promoverá el impulso de talleres de prevención y sensibilización en temas como embarazo en adolescentes, adicciones, uniones a temprana edad y derechos de las juventudes, contribuyendo de esta forma a la formación integral de las y los jóvenes.