Acapulco, Gro., 02 de agosto de 2024.– “Vamos a seguir adelante con nuevos proyectos, con más y mejor infraestructura, con más conectividad, con mejor seguridad y sobre todo, con más bienestar para todas las familias”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado, durante la ceremonia de entrega de la denominación de Barrios Mágicos a Pie de la Cuesta y Playa Bonfil, dos sitios emblemáticos de Acapulco, que son referente del turismo a nivel nacional e internacional, por su gastronomía, historia, tradición y riqueza cultural.
Cabe destacar que con este nombramiento –que se une al de El Santuario, en Tixtla- Guerrero se convierte en la primera entidad en contar con más de un Barrio Mágico.
Con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la jefa del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de seguir adelante para lograr el renacer de Acapulco, avanzando en un trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno y de todos aquellos que aman a este destino de playa. Por ello, reconoció todo el trabajo y el impulso que los habitantes de estas dos zonas tan importantes procuran todos los días, quienes se han esforzado por cuidar su entorno.
“Hoy se materializa la entrega de estos dos nuevos reconocimientos en Acapulco, el nombramiento de Pie de la Cuesta y Playa Bonfil como Barrios Mágicos. Este es un reconocimiento que reciben no solamente por su belleza, que esa todos ya la conocemos, sino por su enorme potencial y a partir de ahora con la nueva exposición nacional e internacional, van a tener una mejora de su imagen urbana, el impulso a su crecimiento con dimensión social”, señaló la mandataria.
Por ello, la gobernadora invitó a todos a visitar las playas de Acapulco y conocer los Barrios Mágicos con los que cuenta el puerto, “porque son lugares encantadores y mágicos”. De igual manera, enfatizó que con esta denominación, se generarán mejores oportunidades de desarrollo y preservación del patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico de este destino.
La mandataria estatal expresó su reconocimiento al gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a Miguel Torruco Marqués por todo su apoyo para Acapulco y Guerrero.
Durante su mensaje, el titular de Turismo federal explicó que esta denominación genera una mayor promoción del destino y se mejora su imagen a través del programa de Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintarán 140 fachadas de viviendas en cada uno de ellos, lo cual será posible con la colaboración de las autoridades, la ciudadanía y la Asociación Civil Corazón Urbano.
Dijo que estos barrios mágicos “son joyas que brillan dentro de la metrópoli” y se convierten en una invitación a descubrir los encantos del México urbano, además de puntos de arranques para visitar otras plazas turísticas cercanas.
Indicó que por instrucciones del presidente de la República y en acuerdo con el gobierno del estado, se entregan de manera excepcional estos dos nombramientos, que están insertos en el Programa de Apoyo a la Recuperación de Acapulco.
En este marco, la gobernadora y el secretario de Turismo, hicieron entrega de credenciales a guías de turistas certificados y tomaron protesta a la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta).
“Son lugares que poseen un gran arraigo en la ciudadanía del puerto y en los visitantes, quienes por generaciones han hecho suyos estos espacios, los cuales han dejado huella en sus experiencias de viaje. Y no es para menos, pues Pie de la Cuesta cuenta con un importante ecosistema tropical de lagunas, entre ellas, la Laguna de Coyuca y una exuberante zona de manglares; por su parte, Playa Bonfil, es hogar del campamento tortuguero más grande de Acapulco y punto de encuentro entre los amantes del surf, quienes buscan las olas desafiantes y espectaculares atardeceres. Sin duda, ambos son merecedores de este distintivo que les otorgarán un gran valor agregado”, señaló.
Asistieron a este evento la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco; la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos; el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya; el presidente de la Aheta, José Luis Smithers Jiménez; la delegada estatal de la Cruz Roja en la entidad, Susana Palazuelos, entre otros.