La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, continúa con las acciones de combate al dengue, impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la realización de un llantatón, con la finalidad de disminuir la incidencia de casos de esta enfermedad en la región.
La SSG, informó que, con la participación del personal de vectores, el pasado 22 de julio dio inicio el llantatón, con el cual se han recolectado más de 120 toneladas de llantas, y que esta actividad continuará hasta el 09 de agosto, con la finalidad de eliminar la creación de posibles criaderos y disminuir así la población del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La dependencia estatal, explicó que las llantas propician el entorno favorable para la reproducción del mosco, quienes hacen sus criaderos en ellas por ser un lugar obscuro y húmedo, además de que representan un peligro ya que contienen arsénico, plomo y cadmio, sustancias tóxicas que provocan afectaciones a la salud.
De igual forma indicó que esta actividad se suma a las acciones permanentes de combate al dengue en todo el estado, como son: difusión de medidas preventivas, control larvario, nebulizaciones y rociados intradomiciliarios; asimismo hizo un llamado a la población a participar desde el hogar en la eliminación de criaderos con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.
Por último, señaló que en este llantatón participaron Clubes de servicio, grupos ecologistas, la CANACO, asociación de usuarios de Vía Libre, Unión de Llanteros, Aguafiel, entre otros.