Al menos cinco casas inundadas, 12 árboles caídos, comerciantes ambulantes del centro de la ciudad con pérdidas económicas importantes y calles encharcadas fue el saldo que dejaron los intensos aguaceros registrados este fin de semana en Chilpancingo que además provocaron que el flujo del agua en el río Huacapa alcanzara un 60 por ciento de su capacidad.
El sábado, alrededor de las 3 de la tarde, un fuerte aguacero acompañado con fuertes vientos, arrasó al menos una decena de negocios instalados en esta calle aledaña al centro de la ciudad, ante la mirada atónita de los encargados que poco pudieron hacer para rescatar su mercancía que con la lluvia resultó dañada.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, fueron atendidos al menos 12 reportes de árboles caídos en diversos puntos, así como encharcamientos que se registraron, producto de la lluvia.
En tanto que Protección Civil del municipio reporto que en el puente Benito Juárez, se encharcó y colapsaron las rejillas, lo que afectó a varios automovilistas cuyos vehículos quedaron atrapados en medio de la creciente de agua.
Asimismo, sobre la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, frente a la Central de Autobuses, la saturación de agua en las alcantarillas, causada por la basura que descendió de la calle Insurgentes, provocó la interrupción del flujo vehicular tanto en la lateral como en el carril de alta velocidad.
En la Barranca de Chuchululuya, la cantidad de agua rebasó el nivel del puente, ocasionando encharcamientos en toda la calle principal y la Barranca Jalahuatzingo estuvo a punto de desbordarse en el puente frente a la Secretaría de Salud, por lo que se retiraron dos tapones para reducir el nivel del cauce de la barranca, mientras que la Barranca Alpuyeca, arrastró material pétreo y escombros de la colonia Las Palmas, provocando que estos bajaran hacia el puente ubicado en la parte baja de la colonia Zapata.
En la comunidad de Amojileca se reportó la caída de dos árboles mientras en Chilpancingo, 10 árboles colapsaron; el río Huacapa, subió al 60 por ciento de su capacidad debido a la fuerte tromba y la creciente que bajó de las diferentes barrancas y en la Colonia Galeana, cinco casas se inundaron debido a la acumulación de agua provocada por el taponamiento del cauce con material pétreo de las calles superiores.
Las autoridades no reportaron personas heridas por las corrientes de agua y los fuertes vientos, sin embargo, durante el fin de semana los trabajos de retiro de árboles caídos al sur de la ciudad continuaban, las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad para evitar mayores incidentes.