De acuerdo con Unesco, el objetivo de este día es visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida
Desde 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, o también conocido como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el objetivo de este día es visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Esta fecha fue establecida durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebró este día, pero de 1992 en Santo Domingo.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asegura que es importante conmemorar este día, pues un alto porcentaje de mujeres afrodescendientes trabaja en ocupaciones de alto riesgo y tienen más probabilidades de vivir en zonas urbanas marginales y sobrepobladas, estando por lo tanto en situación de mayor vulnerabilidad.
Este miércoles, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, una fecha para reconocer el papel de las mujeres afromexicanas en nuestra cultura y sociedad.