Dom. Oct 6th, 2024

APRUEBA EL CONGRESO LA LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2024.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero para establecer las bases y principios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, principalmente en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rafael Navarrete Quezada, en calidad de presidente de la Comisión de Transportes, explicó que este órgano dictaminador determinó integrar dos iniciativas, la primera presentada por el diputado Héctor Apreza Patrón y otra por la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez junto a su homólogo Marco Tulio Sánchez Alarcón, debido a que ambas propuestas convergen en la necesidad de armonizar el marco legal con la Ley General en la materia, para garantizar la movilidad como un derecho humano.

Asimismo, explicó que por la relevancia e importancia del tema, para el proceso de dictaminación se acordó remitir las dos iniciativas en materia de Movilidad y Seguridad Vial a la Junta de Coordinación Política, a efecto de realizar el correspondiente proceso de consulta a personas con discapacidad y organizaciones que las representan, a fin de proceder a una correcta dictaminación y dar complimiento a los Tratados Internacionales y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que estuvo a cargo de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad.

Refirió, asimismo, que durante la Consulta en materia de Educación Inclusiva se retomaron sugerencias para proyectos de ley en materia de ordenamiento vial, transporte y movilidad, como un derecho esencial de este y todos los sectores de la población.

Navarrete Quezada resaltó que esta ley, además de considerar la inclusión, sienta las bases para armonizar el marco jurídico que garantice el derecho humano a la movilidad, estableciendo directrices para generar entornos más seguros, amigables con las personas, y que contribuyan a mejorar su calidad de vida, definiendo los diversos tipos de movilidad, y jerarquizándolos para la adecuada creación de programas integrales de movilidad urbana.

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