Decreta Juez inocencia de Marco Antonio García Morales por el caso Arnulfo Ceron Soriano. Jubilo en amigos y familiares se demostró la insidia y la perversidad de sus acusadores.

Cayeron uno a uno todos y cada uno de los señalamientos en su contra

– hoy fue declarado totalmente inocente y obtuvo una sentencia absolutoria

Estuvo preso por imputaciones sostenidas por una testigo que se desistió de sus señalamientos.

Ricardo González Rodríguez

Estaba el periodista de frente en el espacio de la Mañanera y la soltó así a bocajarro el tema era sobre el homicidio de Arnulfo Cerón Soriano y la tan llevada y traída presunta responsabilidad de Marco Antonio García Morales. Quién y cuanto se pagó para que un periodista que no es de la región y sin el contexto real de las cosas expusiera un tema delicado, intrincado y que desde luego lleva un profundo sesgo político.

Veamos…

La desaparición del conocido dirigente de Comerciantes y Colonos se dio en un contexto particularmente específico. Gobernaba en Guerrero Héctor Astudillo Flores y el proceso electoral estaba en ciernes.

Previo el “Soldado” de Astudillo; el hoy diputado federal Victoriano Wences Real presento una impugnación local. Con la que finalmente, se derrumbaría su postulación a la alcaldía de Tlapa y con ello, se daría un enroque que permitiría al abogado Dionisio Merced Pichardo García, llegar a la presidencia municipal por MORENA.

Claro esto un hubiese sido posible de no ser impulsado por la amplia plataforma que el carisma y trabajo político de García Morales que fue lo que finalmente le llevo a gobernar al municipio más importante de la región.

Morena se había impuesto y logrado un cambio profundo en lo social y político era la primera vez y hasta ahora la única que gobernó la Montaña.

Pero el tiempo tiene su ritmo y la inclusión dentro del gabinete de Pichardo García de Marco Antonio García Morales era lógico y un compromiso que se cumplió, se estaba construyendo el relevo para Tlapa y ya se estaban calentando los ánimos y nuevamente punteaba en ese momento la imagen y figura del conocido como “El amigo Tony”.

Era el momento de dejarlo fuera…

Ante una circunstancia plenamente favorable a sus aspiraciones no había espacios para titubeos era necesario involucrarlo en algo deleznable y con ello encerrarlo y truncar sus aspiraciones políticas y despejar el camino para que se facilitaran las cosas y arribara cualquiera menos alguien de Morena.

El riesgo era alto y no se habría de permitir. Era el momento de hundir de una vez por todas las aspiraciones de aquel carismático político que se les había atravesado.

Sin embargo luego de casi tres años en prisión y con el relevo ideológico en el gobierno de Guerrero, Se debe tener en cuenta que desde el inicio del proceso judicial en contra de García Morales; éste tuvo vicios y circunstancias sumamente desafortunadas cómo la integración de último momento de la testigo estrella de la fiscalía, con lo que se podría involucrar de manera directa su participación en el crimen de Arnulfo Cerón Soriano.

Para ello. Desde la sombras de la perversidad se procuró y gestiono; llevando hasta el domicilio de la viuda –De Ceron Soriano- al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Así se tendió la red y la suerte de García Morales hechada.

Finalmente y luego de la reposición de proceso judicial que por diversos delitos mantuvieron privado de su libertad a Marco Antonio García Morales. Ayer la testigo principal de este proceso desistió de ratificar su dicho y acusaciones ante el juzgador y que sirvió de argumento para mantenerle preso y apartarlo de su camino político rumbo a la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort.

Mientras se llevaba a cabo el juicio, en contra de Marco Antonio García Morales, nuevamente se llevo a cabo la movilización de estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña y la pega de cartelones con la imagen del dirigente de colonos y ambulante Arnulfo Cerón Soriano. Detrás la presencia del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; era inobjetable.

Es muy probable que ante la sorpresiva decisión de la testigo principal del procedimiento judicial en contra de “Tony” de acuerdo al criterio del juzgador más del 80 por ciento de las presuntas “Pruebas” carecían de inicio de consistencia para incriminar al amigo Marco Antonio García Morales y fueron desechadas de plano del proceso penal y era tal el desaseo que hubo un extrañamiento a la fiscalía por su empecinamiento.

A partir de esta sentencia favorable en breve García Morales gozará del goce y ejercicio de sus derechos políticos y pueda retomar su vida con normalidad. Atrás quedarían la infamia de una acusación que no se pudo sostener y que le privaron de estar en su hogar con su familia e hijos durante una pesadilla que duro cerca de 3 años.

Lamentable claro está la triste desaparición de un luchador social que abandero durante su vida la lucha de humildes personas a las que busco la manera de apoyar ya sea llevando mejorías en sus condiciones de vida a las colonias de esta ciudad y apoyando a otras para poder llevar sustento a sus familias.

El caso Cerón Soriano. Tiene aristas muy profundas que deben alertar a la sociedad de que el crimen organizado esta y seguirá permeando en posiciones de control y sacrificando a quienes se les sigan oponiendo.

No es un hecho aislado en lugares como Acapulco los dirigentes sociales que apoyaban al comercio informal también fueron eliminados del terreno de la lucha social para que finalmente organizaciones criminales tomaran riendas del manejo de la base social y el cobro de cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *